Argentinos luchan contra el tpp
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

NOTA de Médicos Sin Fronteras (MSF) pidiendo a Perú que rechace el acuerdo (TPP) debido al alto costos de precios de medicamentos

Ir abajo

NOTA de Médicos Sin Fronteras (MSF) pidiendo a Perú que rechace el acuerdo (TPP) debido al alto costos de precios de medicamentos Empty NOTA de Médicos Sin Fronteras (MSF) pidiendo a Perú que rechace el acuerdo (TPP) debido al alto costos de precios de medicamentos

Mensaje por SOLCITO Jue Jun 02, 2016 2:58 pm

Hola A todos!
Les adjunto esta nota realizada por Médicos sin Fronteras! Está muy bien explicado los alcances del TPP y las consecuencias respecto al acceso a los medicamentos. Les copio un breve fragmento: "este acuerdo -el peor acuerdo comercial para el acceso a medicamentos a nivel histórico- hará subir los precios de los medicamentos para los pacientes y los proveedores de tratamientos médicos, tanto en Perú como en todo el mundo."
Es importante que la lean!

Esta es la nota, se las copio:
"A medida que Perú se prepara para comenzar el proceso para ratificar e implementar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) pide a Perú que rechace el acuerdo a menos que se eliminen las disposiciones perjudiciales que mantendrán altos los precios de los medicamentos. En su forma actual, este acuerdo -el peor acuerdo comercial para el acceso a medicamentos a nivel histórico- hará subir los precios de los medicamentos para los pacientes y los proveedores de tratamientos médicos, tanto en Perú como en todo el mundo.

"Todavía hay tiempo para que Perú detenga el impacto negativo respecto al acceso a medicamentos que contiene este acuerdo comercial ", dice el Dr. Carlos Trotta, presidente de MSF para América Latina. "La ratificación del TPP perjudicará a las 800 millones de personas viviendo en los países firmantes del TPP y, potencialmente a millones más al imponerles como referencia un acuerdo que hará que los tratamientos que salvan vidas queden fuera del alcance de los que más lo necesitan. Perú debe rechazar el peor acuerdo comercial de todos los tiempos para el acceso a los medicamentos y cumplir con sus obligaciones de proteger la salud pública."

Si se ratifica e implementa, el TPP extenderá los monopolios de las compañías farmacéuticas y evitará que las personas tengan acceso a medicamentos que salvan vidas al bloquear o retrasar la disponibilidad de medicamentos genéricos de precio reducido. Además, el TPP desmantelará las salvaguardas de salud pública al forzar a los países a cambiar sus leyes para incorporar abusivas protecciones de propiedad intelectual para las compañías farmacéuticas, haciendo más difícil para las personas, los gobiernos y los proveedores de tratamientos médicos tener acceso a los medicamentos asequibles que necesitan.

Específicamente, el TPP anulará esencialmente las salvaguardas de la salud pública existentes que están incluidas en el nuevo acuerdo comercial del 10 de mayo de 2007 entre Estados Unidos y Perú, que le otorga a Perú flexibilidad para no conceder extensiones de patentes más allá de los 20 años requeridos actualmente. Además, si se aplica el TPP, Perú tendrá que cambiar sus leyes para implementar la ampliación del plazo de exclusividad de datos para medicamentos biológicos, como tratamientos contra el cáncer y vacunas, lo que bloqueará el acceso a los últimos avances médicos al retrasar aún más la competencia que reduce precios. La exclusividad de datos brinda a las compañías derechos de monopolio adicionales para restringir el uso de datos de ensayos clínicos por los reguladores de drogas para aprobar versiones genéricas o "biosimilares" de medicamentos y vacunas. Además, el TPP anulará esencialmente la flexibilidad que tiene el gobierno de Perú para limitar el evergreening (perennización de patentes) al no conceder patentes adicionales por modificaciones de medicamentos existentes.

Este Acuerdo de Asociación Transpacífico fue firmado en febrero por todos los países después de más de cinco años de negociaciones que se llevaron a cabo en secreto, sin la posibilidad de una revisión pública. Los países que actualmente forman parte del TPP son Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pero más países podrían firmar, y el TPP se ha anunciado como un modelo para futuros acuerdos comerciales.

El alto precio de los medicamentos es un problema mundial que afecta a los países en todos los niveles de ingresos, incluyendo a los Estados Unidos; pero la gente en los países en desarrollo, incluidos en los que MSF tiene operaciones, se ve particularmente afectada por los altos precios, ya que la mayoría de las personas pagan por los medicamentos de su propio bolsillo.

"Acordar la creación de nuevas protecciones monopólicas para las empresas farmacéuticas, quitando salvaguardas de salud pública y provocando que los pacientes tengan que esperar aún más tiempo para acceder a sus medicamentos y vacunas es inaceptable. Aunque países como Perú son considerados de ingresos medios, demasiadas personas que viven aquí tienen dificultades para pagar necesidades como la atención médica", asegura Judit Rius Sanjuan, gerente y asesora de política legal para la Campaña de Acceso de MSF de Estados Unidos.

Precios más altos y normas de propiedad intelectual más largas y estrictas tampoco aportarán nada para resolver la crisis mundial de innovación biomédica, incluyendo la falta de nuevos medicamentos para tratar la resistencia a antibióticos y muchas otras prioridades de salud pública como el virus Zika, la tuberculosis y el Ébola. Los altos precios de los medicamentos desvían los recursos de gobierno lejos de la financiación de investigaciones basadas en necesidades, y a favor de los bolsillos de las compañías farmacéuticas multinacionales."

Abrazo!

SOLCITO

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 01/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.